Demanda de Virgin Records
Poco antes de empezar las sesiones de This Is War, la banda tenía como plan abandonar su compañía discográfica Virgin/EMI por un nuevo sello. En respuesta, la discográfica los demandó por 30 millones de dólares por incumplimiento de contrato, ya que originalmente la banda se comprometía a realizar 3 álbumes y permanecer 10 años con la discográfica. Jared Leto, el cantante y líder de la banda respondió a la demanda señalando lo siguiente:
"Si ustedes piensan que el hecho de que hemos vendido más de 2 millones de discos y no nos han pagado ni una moneda es realmente increíble, bueno, nosotros también. Y el hecho de que EMI nos informara que no solo ellos no nos van a pagar después de todo pero que nosotros aún tenemos una deuda de $1,4 millones a ellos es aún más increíble. Además, hay más, con el nuevo régimen en EMI despidiendo a la mayor parte del personal que conocemos y poniendo anuncios en nuestro sitio web, con EMI controlando el 100% de la masterización de nuestros álbumes... por siempre... y básicamente poniendo una puerta giratoria de regimenes en la empresa, se hizo fácil no querer seguir así".3
La banda destacó que, según una ley, no podían ser obligados a firmar un contrato por más de 7 años, y que ellos lo hicieron por 10 años. Pese a ello, la banda decidió continuar su contrato con Virgin/EMI para lanzar el siguiente disco.
The Summit
Durante las sesiones de grabación, la banda organizó una reunión en lo que la llamaron The Summit (La Cumbre en español), en el club Avalon en Los Ángeles. El propósito de esta era para que los fanáticos y los miembros del Echelon pudieran ver como iba la grabación del álbum, e incluso participar. En una entrevista, el líder de la banda, Jared Leto, señaló que esta era una forma de acercar a la banda con fanáticos de todo el mundo. También confirmó que el álbum adoptaría un estilo más progresivo, más cercano al del álbum debut 30 Seconds to Mars que de A Beautiful Lie.
CANCIONES: